¿Que es el EGO?


Yo tengo un amigo, es como mi mascota pero puede hablar y me ayuda a tomar decisiones e incluso me dice cuando es mejor dejar todo a un lado, pero en ocasiones es malvado, manipulador y a veces el mas grande cretino, es mi otro yo, o mejor dicho soy YO.

El Ego es la totalidad de nuestra identidad, incluyendo lo que mostramos y lo que ocultamos delante de todos. Psico-freudianamente hablando Existen tres tipos de ego y son: 
  1. Ello (id) que se compone por nuestros deseos e impulsos 
  2. Superyó (Superego) esta formado por la moral y las reglas sociales. 
  3. El yo (Ego) es el equilibrio que da paso a que el hombre pueda satisfacer sus necesidades "dentro de los parámetros sociales" 
Nuestro ego va evolucionando a medida que pasan los años y nos exponemos a la vida diaria. Freud creía que el ego trasciende el sentido de uno mismo para convertirse un sistema de funciones psíquicas de defensa, funcionamiento intelectual, síntesis de la información y memoria entre otras.

Ya por otra parte las personas tenemos mas conocimiento del ego como exceso de autoestima. Y además no puedo dejar de mencionar dos palabras que complementan la definición del ego.
  1. Ególatra: esta palabra procede del griego, y que define aquella persona que experimenta un amor exagerado hacia si mismo. 
  2. Egoísta:que de la misma manera define a una persona que no solo tiene amor excesivo de si misma, sino que además esto le hace estar mas al pendiente de sus propios intereses, sin tener en cuenta los intereses de las personas que le rodean.
El ego es un arma de doble filo que puede ayudarnos a experimentar alivio, cuando nos libra de situaciones incomodas porque este puede ayudarnos a tener el valor de decir que no a alguna actividad que realmente no queremos hacer y que en un futuro puede causarnos vergüenza o algún tipo de daño, nos puede brindar un amor propio muy sano. Pero un mal funcionamiento de nuestro ego puede causar un verdadero desastre, un ego alterado puede llegar a distorsionar la auto-percepción ya que nuestro verdadero"yo" se oculta y es complicado llegar a conocernos de la forma que deseamos.
Desde un ámbito "espiritual" una persona con un ego malicioso esta alejada de la realidad y se vuelve una mascara que necesita estar siempre alagada y aprobada por otros, dando paso a entorpecer toda actividad espiritual que se desea realizar, el ser "Un todo y nada a la vez"  se torna difícil.

Nos libramos del ego malicioso cuando aprendemos a dominarle, una tarea difícil pero no imposible.
 Lo primero es reconocer que las necesidades de aceptación externa continua son trampas e ilusiones del ego, no necesitamos eso para ser felices, lo que necesitas es interiorizar y sumergirte en la sencillez y la humildad, no quieras ser más y no pretendas creer ser menos. Desecha de tu vida las culpas, el perfeccionismo, la avaricia y las malas exigencias. 

"Escucha la esencia de tu interior" 
Espero que les gustara, nos leemos en otra oportunidad y me gustaría que se tomen el tiempo de compartir una opinión en la sección de comentarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.