¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital para Redes Sociales?

 Una de las preguntas que más se están haciendo emprendedores y dueños de negocios este año es "¿Cómo hago un plan de marketing digital?" y es que cada día que pasa debemos apostar cada vez más por la digitalización de nuestros negocios. ¿Preparado para hacerlo? ¡Continua leyendo! 




¿Así que te interesa saber cómo incrementar tus ventas usando las redes sociales?

Como dueño de negocio debes tener claro que tu empresa debe tener objetivos, metas medibles y congruentes con tu empresa de manera global. Las redes sociales no son cosas de juegos, debemos ser responsables al momento de introducir nuestra empresa en el mundo digital, al no haber fronteras esto se vuelve un inmenso mar de oportunidades, pero que solo puedes aprovechar si te tomas con seriedad el tener una estrategia, porque sin la misma estarás naufragando en este acelerado mundo digital.
Como ya te lo he dicho antes, la estrategia es fundamental para triunfar con tu marketing digital, si no lo haces te vas a encontrar agobiado por el montón de empresas que están lanzando su contenido y promociones… Y que a diferencia de ti ellos estén obteniendo resultados.
Tanto si eres nuevo seguidor o me sigues hace tiempo, debes saber que soy amante de los planes y estrategias, así que te enlisto una serie de pasos estándar para que empieces a crear tu estrategia:

1. Construye tu proyecto conceptual y filosóficamente: 

Esta es una practica que muy poco he visto realicen otros colegas en el mundo del social media, pero haber estudiado administración de empresas me ha hecho entender que es fundamental contar con estas bases: Resumen del proyecto, Misión, Visión y Valores

modelo de marco filosófico - Curiosidades Adrc
En varias oportunidades me han dicho que esto no es necesario, sin embargo esto siempre me ayuda a entender a las empresas de mis clientes y transmitirlo entre mis colaboradores a la hora de llevar a cabo el proyecto. Es algo que garantiza el éxito de cualquier proyecto ya que todos los involucrados comprenden a profundidad a la empresa y es mas fácil proponer soluciones cuando todos trabajamos bajo la misma visión y propósito.
El resumen:  Indica en que se basó el inicio del proyecto y en que contexto arrancó sus operaciones, saber esto es fundamental tanto para administradores, directores, inversionistas, etc. Ya que se puede calcular la rentabilidad de la empresa y abre el camino para previsiones y proyecciones futuras.
La misión: Es la referencia para orientar las acciones presentes y saber cuales son las operaciones de la empresa para poder ser productiva. También podemos darle distintos enfoques a la misión y es que esto debe ser reflejado hacia 3 direcciones: 1. El equipo de trabajo (Cultura organizacional) 2. Publico objetivo (La venta) y 3. Inversionistas (Levantamiento de capital externo). Es algo que engloba tanto a la misión como la visión y otros factores que podemos hablar en un siguiente post.
La visión: Proyecta el futuro de un concepto basado en lo que quieren transformar en el mundo y dicta las decisiones del presente a través de la misión.
Los valores: como mencioné en el cuadro anterior, estos son la médula de la cultura interna, pero en el mundo del social media, los valores definen la forma en que comunicamos la marca en las distintas plataformas digitales. Espero que no te saltes este paso tan fundamental.

2. Previsión:  observa el entorno interno y externo de tu empresa dentro de las redes sociales, es decir, vas a estudiar que capacidades tienes como empresa y que puedes hacer mejor y por encima de tu competencia (sí, debes ver que hacen ellos para no parecerte en nada) utiliza la matriz FODA para implementarla en tu empresa ¿y por qué no? ¡con tu competencia también!

Matriz foda
En cada cuadro de la matriz debes llenarlo con suma humildad, congruencia y conciencia. Eso te ayudará a entender esas distintas áreas y crear un plan al nivel de tu negocio, no mientas al momento de elaborarla o te puede generar dificultades en el futuro.


2. Formula las preguntas correctas:  ¿Dónde estoy? ¿A dónde quiero ir? ¿Cómo puedo ser diferente? ¿Quien es mi cliente? ¿Edad? ¿Sexo? ¿que trabajo tiene? ¿En qué plataformas se encuentra mi cliente ideal? ¿Como puedo incrementar mi rentabilidad? ¿Que métricas debo medir? Estas son algunas que puedes formular.


4. Planifica: establece fechas de publicación, de eventos y promociones que se ajusten a ti, entre otras acciones a considerar puede ser que días lanzar campañas de pago. Tener definidos, por fecha, Hora y objetivo tus acciones te permitirá observar tu rendimiento dentro del plan de marketing que estés ejecutando.

cuadro con modelo de plan de acción
A este cuadro le puedes agregar más columnas donde indiques los responsables de las actividades o la inversión en dinero que te costará cada acción, es totalmente editable por el usuario que quiera elaborar su plan. de momento es una referencia para que elabores el tuyo a tu gusto.


5. Estrategia y táctica: parte de la planificación es establecer acciones por ejecutar y el cómo ejecutarlas con limpieza.

estrategia y táctica
Por lo general se puede llenar el cuadro de estrategia con una acción general y el la táctica ser mas meticuloso en la descripción, también puedes agregar una columna más que te indique un resultado esperado.


6. Elabora un presupuesto: de nada te sirve fantasear con un plan bien cañón si no puedes pagarlo, se realista y plantea cuales serán los costos y plasmalos en un presupuesto, de esta forma sabrás que puedes pagar y que ideas buscar para conseguir dinero tanto de rentabilidad como de auto-financiamiento. 

modelo de como elaborar un presupuesto
Los presupuestos son estimaciones de nuestro futuro financiero (Normalmente se usa para conocer gastos, pero también sirve para predecir ingresos) por lo que es muy importante que seamos lo más acertados posible en la estimaciones de tiempo y costo, si no podemos cubrir lo que tenemos en mente, habrá que replantear para obtener buenos resultados a un bajo costo y con buenos márgenes que nos permitan reinvertir en nuestro proyecto.

7. Mide y perfecciona: lo que no se mide no se perfecciona ni crece, las redes nos aportan un sinfín de datos que nos pueden decir si estamos haciendo las cosas bien y como mejorar.

Por ejemplo podemos revisar la tasa de conversión de nuestro embudo de ventas, cuánto crecimiento hemos tenido en redes sociales, numero de likes, guardados, comentarios y algo sumamente importante ¡Ventas! pero, claro, todo depende de los objetivos que tengamos plasmados. Para poder medir nuestro crecimiento es importante que desde la etapa de previsión hayamos obtenido la mayor cantidad de datos posibles relacionado a lo que queremos conseguir.

Espero esta pequeña guia te sea de utilidad y si estás interesado en que te ayude con tu proyecto, puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ofreceré los servicios que necesites. Mi WhatsApp de negocios [Pulsando Aquí]





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1 comentario:

  1. Una agencia SEO de calidad debe contar con un equipo de trabajo multidisciplinar y especializado en las diferentes áreas del posicionamiento, para así tener la certeza de que podrán encargarse del marketing digital trabajar todos los factores necesarios para obtener la máxima visibilidad.

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